FASES Y PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO

 

Fases para elaborar un proyecto

Fase 1: Planificación del proyecto.

Fase 2: Ejecución del proyecto.

Fase 3: Seguimiento y control del proyecto.

Fase 4: Implementación del plan.

Fase 5: Medición de impacto y cierre del proyecto

Tomado de https://www.randstad.es/tendencias360/desarrollo-de-proyectos/


Pasos para planear un proyecto

v  Antes  de la planeación de un proyecto, elementos que deben considerarse en un proyecto.

-          Duración

-          Complejidad

-          Tecnología

-          Alcance

-          Apoyo

v  Metas

-          Definir metas y objetivos

v  Resultados  esperados en los alumnos

-          Resultados de alumnos divididos en dos partes: conocimiento y desarrollo; resultados del proceso de trabajo.



v  Preguntas  guía

-          Permite dar coherencia a la poco o ninguna estructura de los problemas o actividades a las que se enfrentan los alumnos que realizan un proyecto. Sirven como guía al logro de los aprendizajes.

v  Subpreguntas y actividades potenciales

-          Las subpreguntas deben ser respondidas antes de que la pregunta guía sea resuelta.

-          Las actividades potenciales definen lo que los estudiantes deben hacer en la búsqueda de la respuesta a la pregunta.

v  Productos

-          Construcciones, presentaciones y exhibiciones realizadas durante el proyecto.

-          Los productos pueden ser presentados a lo largo del proyecto.

v  Actividades  de aprendizaje

-          Deben ser construidas por bloque.  Llevan a los alumnos a profundizar en los contenidos de conocimientos y a desarrollar habilidades.

v  Apoyo  instruccional

Consiste en instrucción y apoyo con el fin de guiar el aprendizaje de los alumnos, así como facilitar un exitoso desarrollo del producto del proyecto.

Tipo de apoyo   que podemos encontrar: instrucción u orientación; lectura, demostración y modelos; retroalimentación o compañeros tutores.

       El  ambiente de aprendizaje

Crear y mejorar los ambientes de aprendizaje. Para ellos se sugiere los siguiente: Trate de llevar el proyecto más allá del salón de clases; Cambie el aspecto del salón: muchos profesores convierten sus salones en oficinas o laboratorios para dar la impresión de un verdadero proyecto;  Asegure el trabajo para cada participante del grupo: uno de los peligros al implementar proyectos complejos es que algunos participantes pueden no participar en algunas actividades perdiendo importantes aprendizajes; Defina con cuidado los grupos: es muy importante que cuando se definan los grupos se consideren los niveles de habilidad (heterogéneos), antecedentes, intereses (diversos) y fuerzas, para lograr así mejores grupos en donde todos desarrollen diferentes habilidades.

v  Identificación  de recursos (P.8)

  • Los recursos casi siempre requieren alguna preparación o entrenamiento: asignar tiempo dentro de las actividades para que los alumnos aprendan a usar los recursos de la mejor manera es esencial en la planeación del proyecto
  • Los recursos tecnológicos pueden ser un arma de dos filos: así como pueden ayudar a mejorar significativamente los proyectos y contribuir a la motivación y participación de los alumnos, también pueden retrasar el progreso del mismo y distraer a los alumnos de los aspectos centrales del proyecto
  • Los recursos deben ser seleccionados con la intención de incrementar la fuerza del proyecto: no todos los recursos fomentan el aprendizaje.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey RECUPERADO DE:

v  Fases del método de trabajo por proyectos

  • FASES DEL MÉTODO DE TRABAJO POR PROYECTOS
  • Tres fases en su desarrollo: planeación, ejecución y evaluación.
  • Dentro de la educación hay ocho fases:
  1. Definición de competencias
  2. Contextualización y diagnóstico
  3. Encuadre
  4. Conformación de equipos de trabajo
  5. Construcción de un problema específico.
  6. Planeación estratégica
  7. Ejecución
  8. Valoración

Tobón, Sergio. (2006). Método de trabajo por proyectos.



 




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