Para el estudio
del proceso de enseñanza, toma en cuenta 6 categorías:
- Objetivo (Para qué se enseña?)
- Contenido (¿Qué se enseña)
- Método (¿Cómo se enseña?)
- Medio (Con que se enseña)
- Forma (¿Cómo se organiza la
enseñanza)
- Evaluación (¿En qué medida se logra el objetivo de la enseñanza?)
Hasta 1992 se
usaba la planeación didáctica, después se da paso a la secuencia didáctica
Secuencia didáctica
“conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución
de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final” (Zavala, 2008,
p.16).
Existen dos
formas de construir modelos de secuencia didácticas: la pedagógica y la
teórica.
En la forma
pedagógica se asume una perspectiva global de carácter holístico e
interdisciplinario. Para hacer eso el creador debe integrar un conjunto de
ideas alrededor de los tres componentes básicos de toda teoría educativa: el
teleológico, axiológico, el ontológico y el mesológico.
En la forma
teórica el creador del modelo asume una teoría explicativa, principalmente
psicológica, y a partir de ella deriva las ideas directrices para la actuación
docente en las tres etapas que conforman la secuencia didáctica.
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