MODELO DE SECUENCIAS

 

Para el estudio del proceso de enseñanza, toma en cuenta 6 categorías:

  • Objetivo (Para qué se enseña?)
  • Contenido (¿Qué se enseña)
  • Método (¿Cómo se enseña?)
  • Medio (Con que se enseña)
  • Forma (¿Cómo se organiza la enseñanza)
  • Evaluación (¿En qué medida se logra el objetivo de la enseñanza?)    
Barraza Macías Arturo. (2020) 


Las categorías se:  

Hasta 1992 se usaba la planeación didáctica, después se da paso a la secuencia didáctica


Secuencia didáctica


“conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final” (Zavala, 2008, p.16).




Existen dos formas de construir modelos de secuencia didácticas: la pedagógica y la teórica.

En la forma pedagógica se asume una perspectiva global de carácter holístico e interdisciplinario. Para hacer eso el creador debe integrar un conjunto de ideas alrededor de los tres componentes básicos de toda teoría educativa: el teleológico, axiológico, el ontológico y el mesológico.

En la forma teórica el creador del modelo asume una teoría explicativa, principalmente psicológica, y a partir de ella deriva las ideas directrices para la actuación docente en las tres etapas que conforman la secuencia didáctica. 












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  ¡CONOCE MI BLOG! La creación del presente blog se hizo con la finalidad de realizar un proyecto correspondiente a la especialidad de Anima...